Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales

 

¿Qué vas a aprender?

  1. Identificar operaciones con aplicaciones de inteligencia artificial.
  2. Aplicar operaciones con aplicaciones basadas en cadenas de bloques (blockchain).
  3. Aplicar procedimientos para efectuar operaciones digitales seguras.
  4. Aplicar un entorno simulado o aumentado virtualmente.
  5. Conocer procedimientos de fabricación de piezas en 3D mediante procesos de fabricación aditiva.
  6. Identificar procedimientos de programación de robots colaborativos.
  7. Conocer técnicas para operar un sistema de gemelo digital.

 

Temario

  1. 1. Inteligencia artificial

    1. 1.1Aplicativos basados en inteligencia artificial. Clasificaciones. Chatbot, reconocedores de imágenes, herramientas predictivas, entre otras.
    2. 1.2Despliegue de aplicativos basados en inteligencia artificial. Configuración y parámetros.
    3. 1.3Preparación, clasificación de datos de entrenamiento.
    4. 1.4Entrenamiento del sistema.
  2. 2.Blockchain

    1. 2.1Tecnologías de cadena de bloques y redes DLT. Aplicaciones.
    2. 2.2Cliente (Front End) de Blockchain.
    3. 2.3Contrato Inteligente (Smart Contrac). Instalación.
    4. 2.4Operaciones de explotación de sistemas Blockchain.
  3. 3.Operaciones digitales seguras

    1. 3.1Control de acceso a dispositivos, aplicaciones y sitios "web": contraseñas, patrones y/o información biométrica.
    2. 3.2Contraseñas seguras. Criterios y buenas prácticas.
    3. 3.3Herramientas de gestión de contraseñas.
    4. 3.4Comunicación segura. Encriptación. Herramientas y protocolos. Pares de claves de encriptación asimétrica.
    5. 3.5Navegación segura. Configuración y buenas prácticas. Gestión de "cookies" y contraseñas guardadas. Listas negras (black list). Anonimizarían por proxy y/o VPN.
    6. 3.6Encriptación del almacenamiento. Herramientas.
    7. 3.7Garantía de integridad. Comprobaciones de checksum. Hash. Herramientas de backup.
  4. 4.Entornos 3D y fabricación aditiva

    1. 4.1Dispositivos de interacción en entornos 3D. Clasificación. Gafas o cascos de realidad virtual/aumentada, controladores, cámaras y sensores. Instalación y calibrado.
    2. 4.2Aplicaciones software de simulación de entornos 3D.
    3. 4.3Estudio del objeto a imprimir. Posibilidades de orientación.
    4. 4.4Generación del archivo digital.
    5. 4.5Tecnologías de fabricación aditiva.
    6. 4.6Materiales empleados para fabricación aditiva según las tecnologías aplicables y objetivos.
  5. 5.Robots colaborativos y gemelos digitales

    1. 5.1Robots colaborativos. Características y aplicaciones. Clasificación. Otros robots.
    2. 5.2Interfaces de programación de robots colaborativos. Acceso y preparación del entorno.
    3. 5.3Gemelos digitales. Aplicaciones y usos.
    4. 5.4Tipos de sensores y dispositivos IoT de toma de datos en un sistema real. Conexión. Almacenamiento de los datos.
    5. 5.5Sistemas de comunicaciones y servidores de almacenamiento. Configuración.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

¿A quién va dirigido?

  • A personas que trabajan por cuenta ajena y por cuenta propia.
  • Personas demandantes de empleo.

¿Cuánto dura?
30 horas

Modalidad:
Formación virtual tutorizada

 

Reserva tu plaza 

 

METODOLOGÍA

Este curso de 30 horas se impartirá en modalidad virtual tutorizada, por lo que tendrás acceso a una plataforma on line y necesitarás un dispositivo con conexión a internet. Contarás con el apoyo de un tutor especializado y podrás consultar en todo momento tu evolución desde la propia plataforma. Además, a medida que vayas avanzando tendrás acceso a nuevos contenidos.

¿Qué te vas a encontrar?: Clases en directo a través de aula virtual, lecciones interactivas, contenido teórico descargable, material complementario en PDF, foros, videotutoriales, actividades de refuerzo o ponencias virtuales.

 

TITULACIÓN

Si superas este curso de 30 horas, recibirás un Diploma Acreditativo expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que te permitirá solicitar la acreditación de la Cualificación Profesional de referencia.

 

ACTIVIDADES EXTRA

Si superas el 80% del curso, podrás participar en un Escape Room: reto, en el cual aplicarás las competencias digitales adquiridas durante el curso.

 

Logotipo U.E. - Next Generation
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation