¿Qué vas a aprender?

  1. Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las distintas tareas profesionales.
  2. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos propios a través de herramientas on line, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes y conseguir una cultura digital.
  3. Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones digitales y programación informática, conocer las licencias de uso de materiales de terceros y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual.
  4. Proteger la información y datos personales: proteger la identidad digital, de los contenidos digitales y de las aplicaciones informáticas y conocer las medidas de seguridad, así como el uso responsable y seguro de la información digital.
  5. Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimiento, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos y actualizar su propia competencia y la de otros.

 

Temario

  1. 1. Tecnologías habilitadoras digitales

    1. 1.1Comparación entre economía circular y economía lineal.
    2. 1.2Ejemplos de economía circular y lineal: importancia del reciclaje.
    3. 1.3Relación entre los tipos de economía y los objetivos de desarrollo sostenible.
    4. 1.4Revoluciones industriales. Principales cambios producidos.
    5. 1.5La 4ª Revolución Industrial. Características e influencia en los sectores productivos.
    6. 1.6Ventajas derivadas de la implantación de entornos 4.0.
    7. 1.7Tecnologías habilitadoras digitales. Descripción y aplicaciones.
    8. 1.8IoT (Internet of Things), IA (Inteligencia Artificial), Big Data, 5G, robótica colaborativa, blockchain, ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales.
  2. 2.Información y alfabetización digital

    1. 2.1Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociales.
    2. 2.2Organización y recuperación de la información.
    3. 2.3Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimiento.
    4. 2.4Introducción al Big Data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto, roles en un equipo y las 4 V's del Big Data.
    5. 2.5Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros.
  3. 3.Comunicación y colaboración on line

    1. 3.1Introducción a los entornos digitales.
    2. 3.2Aprender y enseñar en redes sociales.
    3. 3.3Blogs. Creación de primeros contenidos on line.
    4. 3.4Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki).
    5. 3.5Redes sociales: participación y gestión de FB, IG, YouTube.
    6. 3.6Usos de herramientas de comunicación síncrona: Teams, Skype, Slack, etc.
    7. 3.7Ework: nuevas formas de trabajo.
    8. 3.8Netiquette.
  4. 4.Creación de contenidos digitales

    1. 4.1Office 365: MS Word, Excel, One Note, Powerpoint, Outlook.
    2. 4.2Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales.
    3. 4.3Imagen, video y audio: formatos y edición básica.
    4. 4.4Contenidos multimedia: Storyboard.
    5. 4.5Presentaciones on line, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom.
    6. 4.6Pensamiento computacional, introducción a la programación.
    7. 4.7Realidad aumentada e Impresión 3D.
  5. 5.Seguridad en la red

    1. 5.1Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad.
    2. 5.2Cómo proteger la red. Robo de datos.
    3. 5.3Ciberataques, malware. Tendencias hacking.
    4. 5.4Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
    5. 5.5Blockchain y la seguridad en los bloques de información.
    6. 5.6Identidad digital. Presencia en las redes.
    7. 5.7Impacto medioambiental de la tecnología.
  6. 6.Resolución de problemas

    1. 6.1 Aplicación de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
    2. 6.2 Gestionar mis resistencias.
    3. 6.3 Retando nuestra mente con actividades creativas.
    4. 6.4 Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
    5. 6.5 Introducción a las metodologías ágiles: Manifiesto Agile.
    6. 6.6 Introducción al SCRUM.
    7. 6.7 Gestión del entorno VUCA.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

¿A quién va dirigido?

  • A personas que trabajan por cuenta ajena y por cuenta propia.
  • Personas demandantes de empleo.

¿Cuánto dura?
30 horas

Modalidad:
Formación virtual tutorizada

 

Reserva tu plaza 

 

METODOLOGÍA

Este curso de 30 horas se impartirá en modalidad virtual tutorizada, por lo que tendrás acceso a una plataforma on line y necesitarás un dispositivo con conexión a internet. Contarás con el apoyo de un tutor especializado y podrás consultar en todo momento tu evolución desde la propia plataforma. Además, a medida que vayas avanzando tendrás acceso a nuevos contenidos.

¿Qué te vas a encontrar?: Clases en directo a través de aula virtual, lecciones interactivas, contenido teórico descargable, material complementario en PDF, foros, videotutoriales, actividades de refuerzo o ponencias virtuales.

 

TITULACIÓN

Si superas este curso de 30 horas, recibirás un Diploma Acreditativo expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que te permitirá solicitar la acreditación de la Cualificación Profesional IFC748_2 Digitalización Aplicada al Entorno Profesional (Real Decreto 46/2022 del 18 de enero).

 

ACTIVIDADES EXTRA

Si superas el 80% del curso, podrás participar en un Escape Room: reto, en el cual aplicarás las competencias digitales adquiridas durante el curso.

 

Logotipo U.E. - Next Generation
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation