
¿Qué vas a aprender?
- Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las distintas tareas profesionales.
- Comunicar en entornos digitales, compartir recursos propios a través de herramientas on line, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes y conseguir una cultura digital.
- Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones digitales y programación informática, conocer las licencias de uso de materiales de terceros y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual.
- Proteger la información y datos personales: proteger la identidad digital, de los contenidos digitales y de las aplicaciones informáticas y conocer las medidas de seguridad, así como el uso responsable y seguro de la información digital.
- Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimiento, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos y actualizar su propia competencia y la de otros.
Temario
- 1. Tecnologías habilitadoras digitales
- 1.1 Comparación entre economía circular y economía lineal.
- 1.2 Ejemplos de economía circular y lineal: importancia del reciclaje.
- 1.3 Relación entre los tipos de economía y los objetivos de desarrollo sostenible.
- 1.4 Revoluciones industriales. Principales cambios producidos.
- 1.5 La 4ª Revolución Industrial. Características e influencia en los sectores productivos.
- 1.6 Ventajas derivadas de la implantación de entornos 4.0.
- 1.7 Tecnologías habilitadoras digitales. Descripción y aplicaciones.
- 1.8 IoT (Internet of Things), IA (Inteligencia Artificial), Big Data, 5G, robótica colaborativa, blockchain, ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales.
- 2.Información y alfabetización digital
- 2.1 Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociales.
- 2.2 Organización y recuperación de la información.
- 2.3 Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimiento.
- 2.4 Introducción al Big Data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto, roles en un equipo y las 4 V's del Big Data.
- 2.5 Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros.
- 3.Comunicación y colaboración on line
- 3.1 Introducción a los entornos digitales.
- 3.2 Aprender y enseñar en redes sociales.
- 3.3 Blogs. Creación de primeros contenidos on line.
- 3.4 Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki).
- 3.5 Redes sociales: participación y gestión de FB, IG, YouTube.
- 3.6 Usos de herramientas de comunicación síncrona: Teams, Skype, Slack, etc.
- 3.7 Ework: nuevas formas de trabajo.
- 3.8 Netiquette.
- 4. Creación de contenidos digitales
- 4.1 Office 365: MS Word, Excel, One Note, Powerpoint, Outlook.
- 4.2 Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales.
- 4.3 Imagen, video y audio: formatos y edición básica.
- 4.4 Contenidos multimedia: Storyboard.
- 4.5 Presentaciones on line, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom.
- 4.6 Pensamiento computacional, introducción a la programación.
- 4.7 Realidad aumentada e Impresión 3D.
- 5.Seguridad en la red
- 5.1 Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad.
- 5.2 Cómo proteger la red. Robo de datos.
- 5.3 Ciberataques, malware. Tendencias hacking.
- 5.4 Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
- 5.5 Blockchain y la seguridad en los bloques de información.
- 5.6 Identidad digital. Presencia en las redes.
- 5.7 Impacto medioambiental de la tecnología.
- 6.Resolución de problemas
- 6.1 Aplicación de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
- 6.2 Gestionar mis resistencias.
- 6.3 Retando nuestra mente con actividades creativas.
- 6.4 Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
- 6.5 Introducción a las metodologías ágiles: Manifiesto Agile.
- 6.6 Introducción al SCRUM.
- 6.7 Gestión del entorno VUCA.
Descargar temario
Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation